Querides,
¡Les envío mis mejores deseos!
Esta nota es un experimento. Sí. Algo nuevo. Una prueba, uno, dos.
Me encanta facilitar círculos de escritura y tengo la suerte de poder hacerlo con personas increíbles de todo el mundo. Hay muchas razones por las que disfruto leer y escribir en comunidad: por ejemplo, veo cómo las personas se sorprenden al conectar con la dignidad de su propia historia, en cómo surge la sabiduría al escucharnos mutuamente.
Esta publicación comparte ideas sobre la preparación y una sugerencia para que disfruten de la escritura. Abriré la sección de comentarios; espero leerlos y cualquier conversación que surja, para quienes disfruten de una versión compatible con Substack de mis talleres ESCRIBE TU HISTORIA.
Así que, ¡vamos! ¿Quién quiere una comunidad de escritores sin fronteras? Si escribes, puedes usar todos tus idiomas. Y si eres traductor y quieres participar, ¡avísame!
PREPARÁNDOSE PARA LO QUE NO HAY
Primero, unas palabras sobre la importancia de la preparación. Un amigo dijo una vez que “la suerte favorece a los preparados.” La práctica sí importa. Si nos preparamos, es más probable que podamos aprovechar nuevas posibilidades cuando se presenten.
Cuando era estudiante universitario, uno de mis mejores amigos era de Lesoto. Se relacionaba con un grupo de estudiantes sudafricanos negros que se preparaban para ejercer una profesión en una realidad post-apartheid y tenían objetivos muy claros. No esperaban a que cayera el apartheid. Habían decidido su fin y se preparaban para asumir la responsabilidad en la sociedad que vendría. Los imperios caen. Las sociedades cambian. Las guerras terminan. Las cosas cambian. Incluso en el contexto del cambio climático y el fascismo, hay muchísimas acciones que aún podemos hacer. Los pequeños actos rompen la inercia. No solo podemos contribuir al cambio, también podemos prepararnos para la probabilidad en caso de que ocurra.
INSTRUCCIÓN: ENERGÍA
Es un momento importante para conectar con la propia energía (piensa en la energía como fuerza vital) Leer y escribir me ayudan a lograrlo. También las caminatas largas y el yoga. Estas prácticas me ayudan a conectar con mi energía: aprender de ella, experimentarla y moldearla.
El poema “Planetario” de Adrienne Rich concluye con una estrofa sobre la profunda ciencia de la autoría. Escribe: “Soy un instrumento en forma de mujer que intenta traducir pulsaciones en imágenes.” Aquí está el poema completo y el fragmento que he seleccionado para nosotros en español y inglés:
He estado toda mi vida en el
camino directo de una batería de señales
el lenguaje más intraducible
transmitido con mayor precisión del universo.
Soy una nube galáctica tan profunda tan intrin-
cada que una onda de luz podría tardar 15
años para viajar por mi cuerpo Y ha
tardado Soy un instrumento en la forma
de una mujer tentando de traducir pulsaciones
en imágenes para el alivio del cuerpo
y la reconstrucción de la mente.
“I have been standing all my life in the
direct path of a battery of signals
the most accurately transmitted most
untranslatable language in the universe
I am a galactic cloud so deep so invo-
luted that a light wave could take 15
years to travel through me And has
taken I am an instrument in the shape
of a woman trying to translate pulsations
into images for the relief of the body
and the reconstruction of the mind.”
Me gusta cómo esta estrofa transmite respeto por lo que ocurre en nuestro interior constantemente, aunque a menudo sin darnos cuenta, cuando le damos sentido a nuestras experiencias. Considera la ciencia de tus propias fuentes de energía. ¿Cómo accedes y utilizas la energía? ¿Cuáles son las señales que recibes que, con o sin precisión, representan quién eres realmente? ¿Cómo te estás convirtiendo en un ser sofisticado, capaz de cuidar tu cuerpo y pensar por ti mismo?
Si quieres participar, lee el extracto de “Planetario” de Rich. Relájate y concéntrate en el lenguaje. Elige un segmento que te interese o que te resuene. Escribe libremente durante 10 a 20 minutos. Al escribir, concéntrate en la curiosidad y no en el juego. Sé auténtico contigo mismo y libera tus juicios. Comparte lo que escribas conmigo por correo electrónico o en la sección de comentarios para que otros lo lean y respondan. ¡Listos!
Cuídense mucho.
Amy
[Preparado en el español con cariño por Amy, Delia X. Chavez, y Julio César Morales Gabriel]